La diputada delegada de Nuevas Tecnologías, Ana Mejías, y la de Fondos Europeos, Iria Lamas, explicaron a los ayuntamientos de la provincia los planes de la Diputación para seguir impulsando la digitalización de la Administración local en el marco de la convocatoria de subvenciones convocadas al amparo del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. En esta convocatoria, la Diputación tiene asignados más de 2,5 millones de euros de fondos Next Generation que puede gestionar entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
La Diputación de Pontevedra detalló que entre los objetivos de las ayudas están la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas, la reducción de la brecha digital, la mejora de la eficiencia y eficacia de las y de los empleados públicos, la reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas o el empleo activo de las tecnologías emergentes.
Desde que se anunció la convocatoria, en el mes de septiembre, el servicio provincial de Nuevas Tecnologías está trabajando en un análisis pormenorizado del tipo de proyectos y actuaciones viables, tanto desde el punto de vista técnico como en el del cumplimiento de plazos, que pueden ser solicitados. Tras este trabajo, la Diputación presentó a los ayuntamientos una propuesta global para las cinco líneas de la convocatoria, que incluye distintas opciones de digitalización a las que se pueden adherir los ayuntamientos para consolidar así la posición de vanguardia de la provincia en la digitalización de la Administración local.
Los alcaldes y alcaldesas tienen ahora la posibilidad de hacer llegar a la Diputación aquellas otras propuestas o necesidades que puedan añadir. La Diputación, por tanto, queda abierta a las sugerencias que encajen con las bases de la convocatoria, con la finalidad última de elaborar una propuesta consensuada. Además de elaborar y presentar los proyectos, la Diputación también cooperará con los ayuntamientos que se adhieran al plan en la licitación de los concursos de las diferentes actuaciones que se soliciten y en la justificación de las inversiones realizadas, un requisito obligatorio para la concesión de fondos Next Generation.