En 2002 la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a Ence por un delito ecológico continuado. Esos veinte años transcurridos tras la sentencia han sido celebrados por Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo tras la decisión en 2016 de la Audiencia Nacional de anular la prórroga para permanecer en Lourizán.
"Ence para nosotros tiene los días contados", ha asegurado el presidente de la APDR, Antón Masa, que ha celebrado que "más allá de que Ence contamine o no, ha quedado probado que no puede permanecer en dominio público marítimo-terrestre, como ha dictaminado la Audiencia Nacional". Pero ha matizado que a pesar de que confían en la justicia, no se "fían" de Ence porque "tiene los brazos muy largos".
Reacción de Ence
De "inexplicable" ha calificado la dirección de Ence esta celebración sobre la condena a "una empresa del pasado que nada tiene que ver con lo que hoy es Ence", asegura en un comunicado en el que ha manifestado su "sólido compromiso con la sostenibilidad y el cuidado y respeto al medio ambiente" y "riguroso cumplimiento de toda la normativa vigente desde hace más de 20 años".
"En un día como hoy, la compañía quiere celebrar su impecable comportamiento medioambiental, su riguroso cumplimiento de toda la normativa vigente (incluida, por supuesto, la ambiental) desde hace más de 20 años y su firme apuesta por la bioeconomía circular y la transición energética", ha destacado.
Para Ence, es fundamental que, entre todos (empresas, administraciones y sociedad civil) "colaboremos juntos para contribuir a construir una economía y una industria sostenibles, capaces de garantizar un futuro próspero y respetuoso con el entorno. Así lo hace Ence a través de su operación y de su modelo de negocio", apunta a empresa en un comunidado.
Reconocimientos a la sostenibilidad
Este compromiso con la sostenibilidad ha sido reconocido en el ámbito internacional con la concesión de la distinción Oro de la Comisión Europea y la ecoetiqueta Nordic Swan, sello ecológico de los gobiernos escandinavos. No es el único aval internacional que ha obtenido. En concreto, Ence ha sido pionera en certificar bajo el esquema europeo Sure la sostenibilidad de la biomasa que emplea en sus instalaciones.
Además de ello, la compañía ha recordado que ostenta el reconocimiento Residuo Cero de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que la acredita como una organización que lleva a cabo una gestión eficiente de sus residuos.
Con todo ello, "Ence se posiciona como una empresa líder en su sector en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Así lo avala la agencia ESG Sustainalytics, que ha establecido la puntuación de la empresa en estos aspectos por encima de los 90 puntos", explican desde la compañía.