El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado hoy la aprobación del proyecto de remodelación del nudo de Bomberos, el enlace del norte de la ciudad de Pontevedra con la AP-9. Miñones ha asegurado que su licitación será próxima, previsiblemente antes de que termine el año.
Miñones detalló que la aprobación de este proyecto responde a una "demanda histórica de la ciudad" y que su puesta en marcha supondrá "una mejora muy importante de la movilidad, de la fluidez y de la seguridad viaria". El presupuesto base de licitación es de 10,96 millones de euros, un incremento con respecto al anterior proyecto (datado de 2016) por culpa del encarecimiento del coste de los materiales.
El nuevo enlace con la AP-9 será de tipo diamante con pesas; es decir, un enlace mixto de cuatro ramales donde las entradas y salidas a la carretera principal se resuelven con ramales unidireccionales y los movimientos se resuelven con glorietas en la carretera secundaria. Las dos rotondas ya existen y se modificarán para esta nueva configuración.
Así, se expondrá un tramo de nueva carretera para unir la rotonda de entrada al puente directamente con los ramales que soportan los movimientos Vigo-Pontevedra y Pontevedra-Santiago. El objetivo es evitar dichos tránsitos y descargar de tráfico la rotonda de Bomberos y el tramo de la avenida Domingo Fontán que se encuentra entre ambas glorietas.
Por último, el proyecto contempla duplicar la capacidad de ese tramo mediante un nuevo paso sobre la AP-9 para permitir el tránsito peatonal entre los márgenes y eliminar la intersección actual de la PO-531.