La Diputación de Pontevedra ha lanzado la campaña "Grazas xoguetes", para reivindicar la adquisición estas navidades de juegos y juguetes igualitarios que permitan soñar a los niños libres de perjuicios y estereotipos sexistas.

Está protagonizada por la inmunóloga África González, la cineasta Emma Lustres, el bailarín Diego Landín, la futbolista Paula Dapena y el cocinero Pepe Solla, cinco profesionales de la provincia a los que inspiraron sus divertimentos infantiles para elegir su ocupación laboral en la que su sexo está infrarrepresentado.

"Es una campaña única y muy relevante, que va a tener mucho impacto. Llevamos ocho años haciéndola y todas fueron un éxito pero la de esta Navidad es potentísima y muy impactante", ha asegurado la presidenta provincial Carmela Silva, que ha participado en la presentación junto a Laura Seara, de Red Talento Consultoras, creadora de la iniciativa.

Las piezas de las campañas muestran a estos profesionales con los juguetes que les inspiraron en su día y que les ayudaron a soñar y que podían ser lo que quisiesen; por ejemplo, Pepe Solla jugó de niño con una cocinita viendo su abuela; África González recuerda cuando le regalaron un estetoscopio; Paula Dapena el balón con el que jugaba de pequeña; Emma Lustres, su primera cámara de cine de juguete; y Diego Landín, peluches de animales bailarines.

La campaña tendrá presencia en soportes físicos y virtuales desde el 7 de diciembre hasta el 6 de enero, además de incluir un vídeo colectivo y varios individuales de cada protagonista.

Concurso "El mejor juguete del mundo"

También incluye un concurso dirigido a niños de 3º y 4º de Primaria de la provincia en el que se buscará el diseño de "El mejor juguete del mundo", esto es original, creativo, igualitario y no violento, sin límite de tamaño o peso, y se valorará el empleo de material reciclable. Para participar, hay que mandar una foto de la creación antes del 30 de enero de 2023 a participa.igualdade@depo.es.

El primer premio constará de una actividad didáctica y material educativo igualitario, y habrá dos accésit, con los que los centros recibirán material educativo igualitario.