Miguel Rosendo, fundador de la ‘Orden y Mandato de San Miguel Arcángel’ (los ‘Miguelianos’), fue sentenciado a nueve años de prisión como autor responsable de un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración. La condena de la Audiencia Provincial de Pontevedra, impuesta en 2018, fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado año.

Ahora, la defensa del acusado solicitaba la rebaja de la pena; concretamente, dos años menos, tratando de beneficiarse de la nueva ley del ‘solo sí es sí’. Sin embargo, la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha rechazado la petición.

De acuerdo con las magistradas, Miguel Rosendo recibiría una pena mayor en este caso. De este modo, "en aplicación del artículo 2.2 del Código Penal, entienden que no cabe ninguna revisión al ser la L.O. 10/22 más desfavorable al reo".

Reducción de seis meses de condena

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha hecho pública la resolución, de acuerdo con el criterio expresado por el Ministerio fiscal, de la rebaja en seis meses a la pena impuesta por abuso sexual a una menor.

En la sentencia de instancia se optó por imponer al acusado "la pena mínima" dentro de la horquilla punitiva, teniendo en cuenta la aplicación de tres circunstancias atenuantes. De esta forma, con la nueva ley, entienden que este mínimo pasa a ser de cuatro años y medio, en vez de cinco, por lo que le rebaja esos seis meses.

El varón condenado tenía 26 años cuando abusó en repetidas ocasiones de la víctima, una niña de 14 años que llegó a quedarse embarazada. Los hechos ocurrieron en el año 2020.