El Plan Revitaliza, el modelo de gestión de residuos de la Diputación de Pontevedra basado en el tratamiento en kilómetro cero de los biorresiduos, está desplegándose con éxito en la Isla del Príncipe, un territorio de 142 kilómetros cuadrados y cerca de 10.000 habitantes declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
El personal técnico de la isla africana viene de recoger en un vídeo cómo, después de su formación en Pontevedra junto a los maestros compostadores provinciales, tienen ya desplegados y en funcionamiento cinco compostadores comunitarios y 150 compostadores individuales.
Desde Príncipe explican que están satisfechos por dar una segunda vida a la basura orgánica a través del compostaje, un sistema que conocieron en la provincia pontevedresa gracias a la intermediación del Smilo (Small Islands Organization de la Unesco) y del Ceida ante el Revitaliza.
En el vídeo participan el presidente del gobierno regional de Príncipe, Filipe Nasa; la responsable de Smilo Damitille Lee Huede, y la directora regional de Ambiente y Conservación de la Naturaleza de Isla del Príncipe, María Xosé Placeres, quien había estado en Pontevedra con la delegación africana.
Destacan que querían replicar el modelo de gestión de residuos de la provincia de Pontevedra adaptándolo a las características del territorio con una doble función: evitar que la basura contamine un entorno natural de grande valor y, al mismo tiempo, dar una solución para evitar los fertilizantes químicos y acercar nutrientes a la tierra de modo natural con el compost. Este fertilizante biológico será repartido entre las cooperativas agrícolas de la isla.