La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, ha adjudicado por 3.121.450 euros las obras de saneamiento del río Lameira, que mejorarán el saneamiento de Marín y la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra. La empresa adjudicataria ha sido la UTE Petrolam Infraestructuras, S.L.- Oresa Construcción y Servicios Globales, S.L. y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.
Las actuaciones proyectadas por la entidad hidráulica de la Xunta tienen un doble objetivo: por un lado, reducir la incorporación de caudales de aguas blancas a la red de saneamiento en la zona baja del caso urbano, así como los frecuentes alivios al medio; y, por otro, regular el sistema de saneamiento de la cuenca del río en épocas de lluvia, modulando los caudales que son derivados hacia la depuradora.
Para conseguir esos fines, está previsto, en primer lugar, sacar del río el colector actual. Se procederá a la renovación del colector interceptor en un tramo de 1.620 metros con cinco cambios de margen desde su origen, en la carretera PO-313, en Coirados, hasta el puente Zapal, en el casco urbano, a partir de donde el río va canalizado hasta la desembocadura.
Además se repondrán 10 acometidas que también deberán cruzar bajo el canal para conectarse al nuevo colector. También está previsto habilitar un acceso para su mantenimiento, con tres pasarelas de madera para salvar los cruces del río.
Detalles de la intervención
En la intervención, y teniendo en cuenta el sistema unitario del saneamiento, para la gestión de las aguas pluviales se ejecutará un depósito de retención en hormigón armado, que permitirá regular los caudales enviados aguas abajo, con capacidad para laminar un volumen de 1.250 metros cuadrados. Será telegestionado a través de señales de comunicación móvil.
Además, se actuará en la estación de bombeo, que actualmente presenta deficiencias —tanto hidráulicas, que originan frecuentes alivios al medio, como de explotación— por la ausencia de equipos que aseguren una gestión eficiente.
Los trabajos de la Xunta abarcan la mejora ambiental del río Lameira y otras intervenciones puntuales en la red, como la impermeabilización de pozos o la separación de pluviales, además de corregir los incidentes detectados, como, por ejemplo, la desconexión de aguas pluviales del sistema de saneamiento municipal.
Las intervención serán financiadas con los fondos europeos en el marco del Eje React UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.
Completar las obras de 2020
Esta nueva actuación es fruto de la colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Marín, que hizo posible finalizar ya en el año 2020 las obras del nuevo colector y de la estación de bombeo, con una inversión de 3,1 millones.
Con la intervención adjudicada hoy, la Xunta apoya al municipio de Marín en sus competencias con alrededor de 79.000 euros. Por su parte, el Concello asume el coste de las expropiaciones.
Estas actuaciones, al igual que las realizadas y previstas en Marín, forman parte del Plan de saneamiento local, con el que la Xunta está movilizando inversiones por valor de 50 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos de la ría de Pontevedra en sus competencias.