La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha abierto hoy, por un período de 15 días hábiles, el plazo de presentación de solicitudes para poder pescar lamprea en el río Ulla durante la próxima temporada, según figura en la Orden que regula la práctica de esta actividad y que fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. 

La lamprea (Petromizon marinus) es una especie piscícola muy particular en lo que respeta a su aprovechamiento, ya que para su captura siguen utilizándose procedimientos y artes tradicionales que están prohibidos para el resto de las especies. Esta es la razón por la que cada año se establece un régimen especial para su pesca con el objetivo de que se realice un aprovechamiento específico y ordenado. 

Dentro de las pesquerías tradicionales en el río Ulla, existen en la actualidad 28 que aún están operativas. Las personas interesadas en trabajar la lamprea en estas zonas deberán estar en posesión de la correspondiente licencia de pesca y contar con el permiso de cuarta categoría para cada día y pesquería. Como es habitual, junto con los permisos se entregará un libro de registro de capturas que deberá ser debidamente cubierto, estará siempre a disposición de las autoridades competentes y, una vez finalizada la temporada, tendrá que ser enviado al Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra.