La Policía Nacional de la Comisaría de Pontevedra inició el pasado 5 de enero un dispositivo especial con motivo del comienzo de las rebajas en la ciudad y su comarca. Varios agentes uniformados y de paisano, integrantes del Grupo de Prevención de la Delincuencia, se encargarán de velar por los ciudadanos para evitar los pequeños hurtos en los establecimientos comerciales.
Desde el inicio del operativo se ha detenido a una persona por un delito de este tipo y se ha identificado a otras diez, entre ellas una menor de edad, por hurtos en varios establecimientos de Pontevedra. A pesar de que la Policía ejercerá una vigilancia especial durante las próximas semanas, han querido recordar a la población que extreme las precauciones en este período, principalmente en comercios y aglomeraciones en las calles.
En primer lugar, advierten a los responsables y empleados de los comercios que presten especial atención a los grupos de gente en los que un único integrante acapara la atención de los dependientes. Debe prestarse atención tanto a los objetos expuestos como a la caja registradora, que no debe perderse de vista en ningún momento.
Asimismo, a los viandantes les recuerdan que no deben descuidarse en la calle, llevando el bolso cruzado en la parte delantera del cuerpo y evitando portar en él objetos de gran valor. Lo mismo se aconseja en caso de no llevar bolso, momentos en los que deben llevarse móviles y carteras en los bolsillos delanteros.
En caso de haber sido víctima de un hurto, debe presentarse una denuncia lo antes posible y aportar la mayor cantidad de datos de los ladrones de los que se disponga (cuántos eran, qué edad tenían, cómo vestían y cómo eran y si tenían marcas, tatuajes, algún acento o pendientes característicos).