El Concello de Pontevedra ha comenzado este lunes las obras en la Plaza de Barcelos, como ya habían anunciado el pasado diciembre. La portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, explicaba que ha dado comienzo la primera fase de las obras, en la esquina de la calle Rouco, "que afecta a la zona en la que se encuentra el CEIP Plurilingüe Praza de Barcelos".

La intención, como ya se había adelantado, es "interferir lo menos posible en la actividad normal de la zona, dando por supuesto que toda obra produce molestias en la vida ordinaria", decía Gulías. Por ello, como explicó hace un mes el edil de Obras, Demetrio Gómez, al tratarse de una obra "de gran envergadura", se dividirá en diez fases con un periodo de ejecución total de un año, "sujeto a las condiciones meteorológicas y a las posibles complicaciones que vayan surgiendo". Durante este tiempo, explicó, "no habrá cortes de circulación" y la plaza nunca se quedará sin accesos, además de que no se influirá en el ámbito peatonal.

Esta primera fase de la reforma de la plaza de Barcelos, que atañe a la actuación en las vías perimetrales, se otorgó a la empresa E. C. Casas por 1.941.347,81 euros el pasado septiembre e incluye también la renovación del transformador situado en el entorno del colegio situado en la plaza, "que se hará en verano", explicó Anabel Gulías. Asimismo, se instalarán paneles informativos en la plaza "en los que se informará de las fases de la obra y los objetivos que se quiere conseguir con la reforma".