El temporal de viento, lluvia y nieve ha dejado ya en Galicia un total de 709 incidencias desde este lunes, 102 solo entre las 8:00 y las 12:00 horas de hoy. Una de las más graves en el sur de la comunidad ha sido el derrumbe de una carretera en Campañó, en el término municipal de Pontevedra, en el que se vio envuelto un coche.

Fue la Guardia Civil la que informó a emergencias del siniestro, indicando que la carretera se había "tragado" un vehículo en el que viajaba únicamente la conductora, que resultó herida leve. La vía, la EP-0017, permanece cortada desde la madrugada y la Diputación de Pontevedra ya ha comenzado a trabajar en la zona para repararla. Desde el momento del accidente, no obstante, las lluvias han aumentado el tamaño del socavón.

Los técnicos indicaron que la intensidad de las precipitaciones provocaron que los arrastres de tierra atascaran la tajea por la que transcurren el agua que desemboca en el margen de ese punto de la carretera, que linda con los terrenos en los que se localiza el parque forestal de A Tomba.

Por su parte, la alerta por desbordamiento de los ríos ha obligado al Concello de Pontevedra a prohibir la práctica de piragüismo en el río Verdugo a su paso por Ponte Sampaio, debido al desagüe del embalse de Eiras. Según informaba Carme da Silva, concejala del Ciclo da Auga, el vaciado en el Oitavén, principal afluente del Verdugo, "podría ocasionar un importante incremento en el caudal", por lo que se recomienda suspender las actividades en el río.

Asimismo, ha habido incidencias en varios puntos de la provincia de Ourense, donde el Miño "ya ha empezado a desbordar", dicen algunos vecinos de la ciudad de As Burgas. También en Caldas de Reis (Pontevedra), se ha desbordado el río Umia y ha anegado varias zonas cercanas a su cauce.

En cuanto a las nevadas, la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta ha extendido la alerta naranja al sur de Ourense, que se suma a las zonas de montaña de la provincia ourensana y de Lugo, donde se esperan acumulaciones de más de 20 centímetros en 24 horas. La alerta permanecerá activa este miércoles, jornada en la que la cota de nieve oscilará entre los 300 y los 500 metros, lo que podría dejar nevadas en casi todo el interior gallego e, incluso, en puntos de la Mariña luguesa.