La Xunta de Galicia dio hoy comienzo a las obras de construcción de una senda y de mejora de la seguridad vial en la carretera autonómica PO-308, en el tramo entre Fontenla y Combarro, en el ayuntamiento de Poio (Pontevedra). El proyecto supone una inversión cercana a los 1,7 millones de euros.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 18 meses, se están iniciando por el muro de contención que amplía la plataforma de la carretera en la zona del mirador del punto kilométrico 4+600 de la PO-308. La actuación general consiste en la construcción de una nueva senda en el tramo entre Fontenla y Combarro, además de intervenciones para eliminar un tramo de concentración de accidentes existente en la zona de Fontenla.

La vía soporta un tráfico elevado, especialmente en verano, cuando alcanza una media de 12.000 vehículos al día. Es por ello que se trata de una intervención que redundará en la mejora de la seguridad vial y favorecerá que los vecinos puedan hacer sus desplazamientos a pie de manera más cómoda.

Obras

Se habilitará un itinerario de uso mixto, peatonal y para ciclistas no deportivos, de algo más de 1,6 km de longitud. El itinerario discurrirá, en la mayor parte, por el margen izquierdo de la vía, aunque también se ejecutará un pequeño tramo por la derecha, entre la glorieta existente y el acceso al IES de Poio.

La senda, que irá paralela a la PO-308, tendrá un ancho mínimo de 2,2 metros, estará separada de la carretera por un borde de hormigón e irá sobre elevada unos 10 centímetros para garantizar mayor seguridad. Para salvar el arroyo de A Cancela, se ejecutará una pequeña pasarela y se habilitará un nuevo itinerario en la vía municipal de bajada a Seca.

Además, se dispondrán nuevas marquesinas en las paradas de autobús y se colocará una baranda de protección en la pasarela sobre el arroyo de A Cancela, así como una valla de madera en la senda

que conecta con el parque de la Sequía y en la zona del mirador. También se instalará mobiliario urbano; bancos de madera, papeleras y una fuente.