La actual jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, ha sido elegida de nuevo para el cargo en una junta de jueces celebrada hoy. En la votación se contabilizaron 16 votos a favor y tres en blanco. Los objetivos que se marca la magistrada para este segundo mandato son concluir la modernización del edificio de A Parda, recortar los tiempos de espera de los informes del Imelga y poner en funcionamiento un servicio común de videoconferencias.
Rubido de la Torre es decana de la localidad desde 2019. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, ingresó en la carrera judicial en el año 2000 y tomó posesión, tras superar la Escuela Judicial, como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vilagarcía de Arousa.
En 2005, ascendida a la categoría de magistrada, Belén Rubido se incorporó al Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, donde permaneció hasta el año 2015, cuando se trasladó al Juzgado de lo Penal número 4 de Pontevedra, especializado en Violencia sobre la Mujer y Violencia Doméstica, donde permanece en la actualidad.
Durante los años 2018 y 2019 también ejerció como magistrada en régimen de comisión de servicios sin relevación de funciones en las secciones segunda y quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Asimismo, ha publicado artículos sobre la violencia de género y la relación desigual entre hombres y mujeres para distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para otras instituciones públicas y los ayuntamientos de O Porriño, Pontevedra y Mos.
Otro mérito de la carrera profesional de Rubido fue el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior de la Cruz Blanca al Mérito Policial, concedida en 2006 por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.