Hacer oposición desde dentro del Concello de Pontevedra es, quizás, la parte más complicada de la campaña de Iván Puentes, candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad. Sin embargo, esta complicación es también la base de su candidatura y de su política, pues la ventaja que le otorga haber participado en la política municipal durante los últimos ocho años no la tiene cualquier candidato.
Puentes se define como la alternativa "perfeccionista" al gobierno de Pontevedra, en el que Miguel Anxo Fernández Lores, actual alcalde, parece haberse estancado desde 1999. "El modelo de ciudad cómoda y amable encabezado por Lores cuenta desde el inicio con el apoyo del PSOE, a veces desde el gobierno y a veces desde la oposición, pero siempre hemos apoyado e incluso liderado esa transformación", asegura Puentes. "Lo que nos diferencia fundamentalmente del BNG es que para nosotros esto no lo es todo, ellos trasladan la sensación de que estamos contentos y no aspiramos a nada más: nosotros queremos ir más allá".
Con estas palabras, Puentes hace toda una declaración de intenciones y demuestra el inconformismo de su propuesta, que plantea "un proyecto ambicioso" para la ciudad, en la que incluye "los otros dos pilares menos desarrollados del gobierno del BNG: la economía y el desarrollo sostenible". Con estas dos "patas más débiles de Pontevedra", como dice él, el socialista plantea una alternativa al actual alcalde que, en el fondo, "es perfeccionar lo que ya existe".
Una alternativa sin deshacer los logros anteriores
Iván Puentes repite en varias ocasiones que él, como concejal y parte del Concello desde hace dos legislaturas, "tengo un plus de responsabilidad y de lealtad con la institución", algo que, lejos de complicar su campaña, podría estar potenciándola. "Esta situación se resuelve con transparencia y sinceridad", explica: "No debemos confundir un gobierno de coalición con un pensamiento único, porque somos dos partidos políticos diferentes, tenemos ideas diferentes y discrepancias, pero tenemos la virtud de poder sentarnos y llegar a consensos".
De hecho, Puentes asume y reconoce que "ninguno tiene la mayoría en solitario, por lo que sabemos que gobernar significa llegar a acuerdos". Por ello, insiste en que la alternativa al actual gobierno municipal es "ir más allá" y convertir Pontevedra en una ciudad referente en más aspectos que en movilidad sostenible. "Si queremos jugar un papel destacado en España e incluso en Europa, debemos preocuparnos por cosas que no se han desarrollado en los últimos cuatro años: la generación de empleo y la atracción de empresas y el desarrollo sostenible de la ciudad, más allá de eliminar coches y peatonalizar".
El socialista entiende que la atracción de inversiones no depende únicamente de la política municipal, "pero sí podemos jugar ese papel de agentes ante la Xunta y el Gobierno de España, como lo están haciendo Vigo, A Coruña o incluso Ferrol". En la misma línea, explica, "el Concello sí puede crear suelo industrial y atraer a empresas que se quieran asentar en Pontevedra, para lo que tenemos claro que el motor económico de la ciudad tiene que estar vinculado a la economía verde y sostenible que promueve ahora mismo la Unión Europea".
Puentes, además, pretende compatibilizar esto con la actual política municipal de creación de una ciudad "agradable, cómoda y en la que se vive muy bien", algo que Lores defiende desde su llegada a la alcaldía hace ya 24 años. "Podemos conformarnos con ser una ciudad que vive feliz y recreada en lo bonita que es o aspirar a algo más, algo que no es incompatible", insiste el socialista: "el desarrollo sostenible de Pontevedra tiene también una dimensión económica importante de atracción de fondos europeos".
Desde su concejalía de Desenvolvemento Sostible y Medio Natural, de hecho, se ha potenciado una de las estrategias más aclamadas de la ciudad en los últimos meses: la iniciativa ‘Pontevedra Flúe‘. "Es un desarrollo sostenible de la ciudad que va más allá de eliminar coches y peatonalizar, porque Pontevedra tiene pendiente la integración del río Lérez en la ciudad y la recuperación de sus humedales". Asegura, además, que esta estrategia incluye una dimensión económica muy importante, puesto que "implica invertir más dinero en la ciudad y desarrollar un modelo económico de turismo verde y de calidad".
Perfeccionar el modelo de ciudad
Todos estos puntos son los que, en palabras de Iván Puentes, "perfeccionan el modelo de ciudad", aprovechando esa "base fundamental" que ya tiene Pontevedra y potenciando "las áreas que no tiene muy fortalecidas". "Es compatible tener una ciudad en la que se vive bien con tener una ciudad con el turismo como uno de sus motores económicos", insiste.
Yoya Blanco, actual concejala de Turismo y Promoción Económica, es el único nombre que se conoce por ahora de la lista de Puentes, su "número dos natural", con quien desarrolla gran parte de sus actividades políticas. "No se entendería que eligiese a otra persona", dice el candidato, que enlaza en casi todas sus propuestas de gobierno las políticas de promoción del turismo que Blanco lleva impulsando ya varios meses.
"Queremos atraer un turismo de calidad, que se sume al que ya tenemos proveniente del Camino y de visitas guiadas de un día, que no ofrece el retorno que debería", dice Puentes. "Si yo ofrezco recursos atractivos vinculados a lo verde y al medioambiente estoy ofreciendo la oportunidad de pernoctar en Pontevedra para aprovechar una ruta de senderismo por el Lérez o una jornada de avistamiento de aves en la Xunqueira de Alba: no buscamos turismo de borrachera, sino uno que consuma, duerma y disfrute de los recursos naturales que se encuentran a tres minutos del centro histórico".
En este marco de renaturalización también se incluye la recuperación de la ría de Pontevedra, en un tramo acotado debido a la sentencia que prorroga la permanencia de Ence en Lourizán. "Nosotros queríamos que Ence se quedase en Pontevedra en suelo industrial, no en la ría, pero, aunque la sentencia no es la que nos hubiese gustado, hay una realidad que es que el Supremo ha tomado una decisión y tenemos que aceptarla", explica Puentes. "Desde el Concello ahora nos toca ser absolutamente exigentes con Ence, pues sabemos que tiene un impacto evidente y tiene que contribuir en cierto modo a paliar ese impacto medioambiental", concluye: "El modelo de ciudad de Pontevedra es perfectamente compatible con el desarrollo económico, nosotros apostamos por la regeneración de la ría y Ence no impide que podamos y debamos actuar en el resto de la ría".
En este punto se vuelve a encontrar la estrategia ‘Pontevedra Flúe’, en la que se contemplan actuaciones que alcanzan los 30 millones de euros de inversión que pueden optar a fondos europeos. Aunque Iván Puentes no renueve en el gobierno pontevedrés, de hecho, "desde el punto de vista realista Flúe va a seguir porque tiene diez millones de euros concedidos de Europa para las obras que ya están adjudicadas". Insiste, además, en que el proyecto es un plan "de consenso, no es una propuesta ni una apuesta de Iván Puentes ni del PSOE, sino que es una estrategia de ciudad para la que he llegado a acuerdos con la oposición: hay proyectos que, objetivamente, son beneficiosos para la ciudad, gobierne quien gobierne".
No obstante, Puentes tiene bastante claro que él formará parte del próximo gobierno pontevedrés, "basándome en las encuestas de varios medios de comunicación y en lo que palpo y oigo en la calle, el pronóstico es bueno". Asegura que ve "mucha ilusión, ganas de iniciar un tiempo nuevo en Pontevedra, sin renunciar ni destruir nada de lo bueno que se ha hecho, pero sí meterle una marcha nueva a la ciudad para que se reactive, con nuevas ideas y nuevas ganas".