La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural del Concello de Pontevedra está liderando la candidatura de un proyecto denominado Green Gap, que consiste en el impulso de infraestructuras verdes locales para la restauración de la biodiversidad, la renaturalización y el diseño de paisaje resiliente ante el cambio climático de las zonas urbanas y rurales de Galicia y el Norte de Portugal.

El proyecto aspira a obtener financiación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España-Portugal (Poctep), dentro del Interreg. El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, mantuvo recientemente un encuentro telemático con representantes de las 11 entidades implicadas en esta iniciativa, entre las que se incluyen, además del Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación de Ourense o los municipios lusos de Guimarães y Paredes de Coura, entre otras.

El portavoz del PSOE señala que este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros, "tiene el objetivo general de proteger, conservar y potenciar la naturaleza, especialmente en los espacios naturales protegidos, y los elementos que conforman la infraestructura verde en el área transfronterizo, así como detener la pérdida de biodiversidad y poner en valor los ecosistemas naturales".

Detalles del Green Gap

El Green Gap plantea, entre otras cuestiones, la elaboración de dos proyectos piloto de infraestructura verde en entornos urbanos, uno de ellos en Pontevedra (la restauración ambiental de la desembocadura del río de los Gafos) y otro en Guimarães, consistente en la recuperación de la ribera de Agrela.

Además, se desarrollarán otros planes piloto para la restauración ecológica del área natural de Taboão (río Coura), en Paredes de Coura; la conservación ambiental y mejora de la movilidad en el entorno del embalse de As Conchas (Ourense); y el incremento de los valores paisajísticos y de la resiliencia ante el cambio climático del Paisaje Transfronterizo del Estuario del Miño-Santa Trega.

La acción también lograría tres proyectos piloto para la implementación de herramientas innovadoras en la gestión forestal: la creación de bandas de vegetación autóctona en masas forestales continuas de especies pirófitas en montes vecinales de Pontevedra; otro de gestión sostenible en franjas primarias de defensa forestal en el Espacio de la Red Natura ‘Corno do Bico’ a través de pastoreo preventivo, y otro de desarrollo de una Rota da Biodiversidade mediante reforestación.

Al mismo tiempo, según explica el edil Iván Puentes, se desarrollará una plataforma transfronteriza de Custodia del Territorio, implementando un total de nueve acuerdos de custodia del terreno en el área transfronterizo: tres en Pontevedra, tres en Paredes de Coura y tres en Guimarães.

Green Gap Academy

Por otra parte, la iniciativa plantea la implementación y consolidación de la Green Gap Academy (Escuela Galaico Portuguesa de Infraestructura Verde y Paisaje Resiliente). Esta entidad incluiría seis cursos formativos, 10 talleres, nueve charlas y coloquios especializados y dos congresos transfronterizos de Infraestructura Verde y Adaptación al Cambio Climático.

También plantea la la creación de un Hub Transfronterizo de conocimiento y experiencia prácticas en materia de Infraestructura Verde; el desarrollo de una Toolbox de Soluciones basadas en la Naturaleza, aplicables a las problemáticas ambientales y el incremento de la resiliencia de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.