El Sistema Estatal de Acogida de la provincia de Pontevedra acogerá a 5 de los 89 refugiados sirios afectados por el terremoto que sacudió Turquía y Siria el pasado 6 de febrero llegados a España.

La llegada al aeropuerto de Torrejón se ha producido a las 14:00 horas y en el dispositivo de llegada han participado una decena de instituciones, organismos y entidades, además del Ministerio de Inclusión, que ha coordinado todo el proceso desde la llegada hasta la posterior derivación a los centros del sistema de acogida.

Se trata de 47 hombres y 42 mujeres que forman 16 unidades familiares, cinco de las cuales son monoparentales integradas por una madre sola con menores a cargo. De los 89, 43 son menores de edad, 18 de menos de 10 años.

Los cinco refugiados serán acogidos en las próximas horas por los recursos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pontevedra y se alojarán en centros de ACCEM pertenecientes al Sistema Estatal de Acogida en la provincia.

El resto serán trasladados a Álava, Asturias, Guadalajara, Málaga, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Con esta acción, España se convierte en el primer país de Europa en dar esta protección a refugiados víctimas de la catástrofe, en una operación realizada en colaboración con el Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).