La UE retira la "amenaza de una multa millonaria" por el estado de la ría de Pontevedra
Las mejoras en la EDAR de Os Praceres han influido en la calidad del agua, que cumple actualmente con los estándares europeos de depuración
7 marzo, 2023 15:15La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha anunciado esta mañana en el Parlamento Galego que la Unión Europea ha decidido retirar su amenaza de sanción a Galicia por el estado de la ría de Pontevedra, que no cumplía los parámetros de depuración exigidos. La "multa millonaria" que pretendía imponer la UE se elimina tras haber invertido la Xunta "más de 30 millones de euros" en los últimos tres años para mejorar el saneamiento y la depuración de las rías gallegas, un proyecto con horizonte temporal 2027.
Durante su intervención, Vázquez remarcó "el enorme esfuerzo" que la Xunta está llevando a cabo "prácticamente en exclusiva" para poner en marcha las infraestructuras de depuración necesarias para el saneamiento de la ría de Pontevedra, que parece haber funcionado. "Evitamos la multa de la Unión Europea porque acometemos una renovación profunda de la depuradora", explicó, recordando la inversión de 16,5 millones que permite que desde el pasado mes de julio la depuradora de Os Praceres trate adecuadamente el agua que recibe a una velocidad de 900 l/s. Ethel Vázquez resaltó que la mejora llevada a cabo en la depuradora no solo permite cumplir los parámetros legales previstos en la legislación europea, sino ir más lejos, "logrando que la depuración se sitúe entre un 60 % y un 80 % por debajo de los máximos permitidos, llegando a eliminar el 90% de los contaminantes".
Destacó, además, los 12 millones de euros del nuevo emisario submarino que se espera que entre en funcionamiento en abril, tras el retraso en la entrega de algún suministro, y que permitirá incorporar a la ría el caudal que sale de la depuradora en condiciones óptimas, para que no afecte ni a la actividad extractiva ni al baño. También se refirió a que la planificación futura de mejora del saneamiento incluye el proyecto de ampliación de la depuradora de Os Praceres, una actuación necesaria e imprescindible para anticiparse a las nuevas exigencias en la eliminación de nitrógeno y fósforo en la ría de Pontevedra, declarada zona sensible.