Un exvoto es, según la RAE, un "don u ofrenda" que "los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos". De gran tradición en Galicia, suelen mostrar el "agradecimiento" por un "favor" concedido por esa divinidad.

Los que vende la farmacia-droguería Esteban, en Pontevedra, han llamado la atención en las redes sociales. El dibujante Mauro Entrialgo ha compartido en su cuenta de Twitter la imagen de tres de los que ofrece este negocio pontevedrés, donde destaca uno en forma de pene, que en la imagen aparece acompañado de una figura de un perro y otra de una virgen.

Según Entrialgo, esa unión de las tres figuras parece "una portada del TMEO", en referencia a una revista de historietas que se publica desde 1987 y en la que él ha participado, además de otras publicaciones más conocidas como El Jueves.

Las reacciones han sido de sorpresa, pero para algunos pontevedreses no les ha cogido desprevenidos, ya que conocen no solo ciertas costumbres a la hora de portar los exvotos, sino también esta farmacia-droguería Esteban, un clásico de la ciudad cuando era la Farmacia Esteban y Droguería-perfumaría Moderna, situadas en la Plaza de Curros Enríquez y que se ha trasladado hasta la avenida de Uruguay número 29, a escasos metros del Puente de las Corrientes.