José Luis Abel, acudado del triple crimen de Valga.

José Luis Abel, acudado del triple crimen de Valga. Gustavo de la Paz / EP

Pontevedra

El final del juicio del triple crimen de Valga (Pontevedra) se aplaza al lunes día 13

La presentación de los informes finales se ha pospuesto por decisión de la presidencia del tribunal debido a la incorporación de la defensa en sus conclusiones de la atenuante analógica de confesión tardía

10 marzo, 2023 18:20

La presentación de informes finales en el juicio por el triple crimen de Valga se ha pospuesto hasta el próximo lunes día 13. El proceso, que se inició este lunes contra José Luis Abet por el asesinato de su exmujer, su exsuegra y su excuñada delante de sus hijos de 4 y 7 años, finalizará tres días más tarde de lo previsto.

Según ha informado Europa Press, la presidencia del tribunal ha decidido aplazar esta presentación que daría paso a la deliberación del jurado popular debido a la incorporación de la defensa de Abet a sus conclusiones de la atenuante analógica de confesión tardía.

Así, el tribunal otorga un plazo mayor a las partes para que puedan analizar la modificación de la postura de los abogados del autor confeso de los crímenes, que tuvieron lugar en el municipio pontevedrés de Valga el 16 de septiembre de 2019.

El pasado martes la Audiencia Provincial de Pontevedra decidió que, con el objetivo de proteger a los hijos menores, el juicio se celebrara a puerta cerrada. Con la presentación de informes finales el próximo lunes, es posible que la deliberación del jurado se produzca, finalmente, el martes 14, justo una semana después de que se iniciaran las declaraciones, en las que han participado alrededor de 70 personas, entre testigos, guardias civiles, psicólogas, médicos forenses y peritos. 

José Luis Abet, que se negó a declarar, se enfrenta a tres delitos de asesinato, un delito de tenencia ilícita de armas y dos delitos de lesiones psíquicas graves; por todo ello piden para él la pena de prisión permanente revisable.

Los hechos

Según recoge el escrito de Fiscalía, los hechos ocurrieron poco antes de las 8:00 horas del 16 de septiembre de 2019, cuando el hombre se dirigió a casa de su exmujer sabiendo que a esa hora ella abandonaba la vivienda en coche en compañía de sus dos hijos en común, de siete y cuatro años. Con él llevaba un arma corta con el número de identificación borrado.

Para sorprender a su exmujer, y "evitar que huyera", el acusado colocó su vehículo delante de la puerta del garaje y esperó de pie a que se abriera para después situarse a la altura de la ventanilla del conductor y dispararle en la cabeza con el arma, que llevaba oculta en la espalda. Después del primer disparo en la cara, la tiroteó dos veces más en el cuello y otra en el pecho, mientras sus hijos estaban en los asientos traseros.

Según relata Europa Press, cuando Abet abandonaba el lugar del crimen en su vehículo, el acusado se cruzó con un coche en el que se dirigían hacia la vivienda la madre y la hermana de la víctima, que habían sido alertadas por vecinos y por una llamada de la propia mujer.

"En ese momento, el investigado decide también acabar con la vida de ambas, razón por la que cambió el sentido de la marcha y las persiguió hasta llegar a la casa", prosigue el escrito. Una vez allí, el procesado disparó en cuatro ocasiones contra la madre de su exmujer y en tres contra su hermana, acabando con su vida en el acto. Estos asesinatos también fueron presenciados por los dos hijos del hombre, a los que dijo que esperasen en el lugar hasta que llegase la Guardia Civil.