Desde el año 2012, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial del síndrome de Down, estableciendo esta fecha como un símbolo, en referencia a la trisomía del cromosoma 21, que se traduce en la condición genética del síndrome de Down. Este año, Down Pontevedra Xuntos ha querido reivindicar la importancia de la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales con la colocación de una gran pancarta en la balconada de la Casa de la Luz, en la Plaza de la Verdura de Pontevedra.
El presidente de Xuntos, Manuel Pérez Cabo, ha aprovechado para insistir en que !el Día Mundial del Síndrome de Down es una jornada para luchar contra los estereotipos que rodean a las personas con esta alteración cromosómica", además de destacar que Down Pontevedra Xuntos "lleva 32 años trabajando por la inclusión y la eliminación de barreras que impiden su participación social".
La asociación aprovechará toda la semana para participar e impulsar actividades con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. De este modo, profesionales y personas usuarias de la entidad están dando visibilidad a la importancia de que todos los niños y niñas compartan espacio en las aulas en varios centros de la provincia. Además, se llevó a cabo una jornada de sensibilización en el CAB Pontevedra, donde se hizo hincapié en la importancia del deporte inclusivo para las personas con algún tipo de discapacidad.