La Diputación de Pontevedra ha presentado el proyecto "Precursoras da Sustentabilidade e da Axenda 2030" para visibilizar a 40 mujeres activistas del pasado y el presente, desde Hedy Lamarr a Ángeles Alvariño o Greta Thunberg.
La presidenta provincia, Carmela Silva, ha reivindicado que "Precursoras" busca recuperar a estas figuras que "no están en los libros de texto", pero que "aportaron tanto conocimiento y protagonizaron y protagonizan iniciativas con las que tomar conciencia para revertir el daño que estuvimos haciendo durante tanto tiempo al planeta. Ellas denunciaron acontecimientos mucho antes que científicos muy renombrados comenzaran a trabajar en la recuperación del medio ambiente”.
Para conocer a las protagonistas de este proyecto y como elementos de divulgación, la Diputación ha publicado un libro y un videojuego, en el que hay que localizar objetos escondidos en cada pantalla que están relacionados con los campos de trabajo de estas mujeres pioneras. Al desbloquear todos los elementos, se llega a cada uno de los 8 ODS y las mujeres asociadas a ellos, como han explicado sus creadoras, Marina Amores e Isi Cano.
La directora del proyecto, Mari Lires, explicó que nace con el objetivo de "cambiar el actual modelo y realizar los cambios estructurales necesarios para poner la vida y los cuidados en el centro". De las 40 elegidas, ha señalado que se trata de "mulleres resistentes, valientes, que deben figurar en la historia y que no están".