La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia sobre José Luis Abet, autor confeso del asesinato a tiros de su exmujer, su excuñada y su exsuegra delante de sus hijos de 4 y 7 años en Valga (Pontevedra) en septiembre de 2019.

Según han señalado fuentes judiciales, "los miembros del jurado, tal y como consta en la sentencia, consideraron probado que las víctimas no tuvieron ninguna posibilidad de huir ni de defenderse"

En cuanto a las penas establecidas, los magistrados han impuesto, por el asesinato de su expareja 24 años y medio de cárcel; por la muerte de la madre de su exmujer, 23 años y medio de prisión; y por el de su excuñada, prisión permanente revisable (por haber sido previamente condenado por dos asesinatos, tal y como establece el artículo 140.2 del Código Penal).

Además, "la Audiencia ha tenido en cuenta, en los tres delitos, la agravante de haberlos cometido por discriminación por razón de género y la atenuante de colaboración". Respecto a la autoría de los delitos de lesiones psíquicas sobre sus hijos, Abet ha sido condenado a nueve años de prisión, y, como autor de un delito de tenencia ilícita de armas, a dos años de cárcel.

También le ha impuesto la prohibición de residir en el término municipal de Valga durante 32 años y la privación de la patria potestad sobre sus hijos.