Los sindicatos que han convocado la huelga de transportes por carretera de Galicia celebran el "éxito rotundo" de los paros, que se han traducido en numerosos autobuses que no han realizado sus rutas en las estaciones de Vigo y Pontevedra este viernes. El paro, que afecta a todas las empresas reguladas por los cuatro convenios provinciales del transportes de viajeros por carretera, se dejó notar en toda Galicia, incumpliéndose incluso los servicios mínimos previstos por la Xunta y las compañías de transportes.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha informado de que el cumplimiento de los servicios mínimos de autobuses se situó en el entorno del 40% hasta las 9:00 horas: un 37,04% en el autobús interurbano y del 41,51% en el transporte escolar compartido (servicios integrados). En concreto, en la provincia de Pontevedra había 694 servicios previstos, de los que 505 eran integrados, y se hicieron 381 y 281, respectivamente: el 54,9% y el 55% de cumplimiento.
En Vigo, los trabajadores se concentraron a las 11:00 horas en la estación intermodal de Vialia, donde se colocaron piquetes en la entrada para evitar que saliesen los autobuses que partían de las dársenas. Varios usuarios han aprovechado las redes sociales para denunciar que los servicios de transporte escolar no han llegado a tiempo y que incluso las compañías de transporte vendían billetes "sin reserva de plaza al no poder garantizar que el servicio fuese a realizarse".
La Xunta pide que se cumplan los servicios mínimos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido en una intervención en Vigo que los trabajadores en huelga "cumplan con los servicios mínimos", ya que los conductores "no los estarían cumpliendo en su totalidad", un hecho que ya habían anticipando representantes de los sindicatos convocantes.
Rueda ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez también "debería modificar la normativa para que pueda haber una revisión de precios en las circunstancias actuales", a pesar de entender que la principal reivindicación de esta movilización es la negociación de la actualización del convenio.
Por su parte, la conselleria de Infraestruturas, Ethel Vázquez, afirma respetar el derecho a huelga pero advierte de que "hay unas reglas de juego que hay que cumplir" y lamenta que la presencia de piquetes en las estaciones "esté impidiendo el cumplimiento de los servicios mínimos y la prestación de los servicios por aquellos trabajadores que no desean hacer huelga, además de la afección al transporte de escolares".