La ciudad de Pontevedra ya cuenta con una renovada Estación Intermodal, en la que Xunta y Concello han invertido 6,5 millones de euros para "ofrecer una puerta renovada de entrada a la ciudad y un nuevo motivo para apostar por el transporte público". La conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, ha visitado hoy la estación junto al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y varios concejales.
La conselleira destacó la completa remodelación de la estación de autobuses y la optimización de su conexión con la terminal de ferrocarril, para facilitar un intercambio ágil y seguro entre el tren y el autocar y viceversa. Incidió en que la estación de autobuses de Pontevedra cuenta hoy con un nuevo aspecto por fuera, resultado del cambio de la cubierta y de la fachada, que se dotó de una "segunda piel" y nuevas ventanas que refuerzan la eficiencia energética.
Además, añadió, la terminal está plenamente renovada por dentro, con una rampa que garantiza la accesibilidad, un vestíbulo más amplio y luminoso, con visión directa al exterior y nuevos acabados que forman un espacio más confortable y para los que se empleó madera gallega. Para conseguir esos objetivos, la conselleira recordó que fue clave la puesta en servicio del nuevo acceso de entrada y salida de la estación de autobuses desde la avenida de Josefina Arruti.
Esta vía, que lleva en uso algunos meses, dotó a los vehículos de un nuevo punto de acceso a las dársenas y permitió liberar del tránsito de autobuses la calle Estación, generando un nuevo espacio público para el disfrute de los ciudadanos, con una gran plaza frente a la entrada principal de la estación. Además el cierre del ramal de entrada a la estación y la apertura del nuevo acceso fue aprovechado para liberar los marcos del encauzamiento del río Gafos y destaparlo, ganando, nuevamente, un nuevo espacio público de gran valor ambiental para Pontevedra.
Este proyecto es resultado de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra, que aportó cerca del 25 % de la financiación y asumirá ahora la responsabilidad de mantenimiento y gestión de los espacios exteriores de la estación.