La Junta de Contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó en una reunión el pasado viernes 31 de marzo la adjudicación de la operación de búsqueda, localización e inspección del buque Villa de Pitanxo, hundido en aguas de Terranova en febrero de 2022 y en el que fallecieron 21 tripulantes.
Con un presupuesto de 2.850.001,03 euros (sin IVA), los trabajos serán contratados finalmente a la firma viguesa especializada en servicios y soluciones submarinas ACSM Shipping, que cuenta con bases operativas en Canarias, México y Emiratos Árabes Unidos.
El Gobierno había publicado la licitación el pasado 13 de febrero y el plazo para presentar ofertas finalizó el pasado 28 de marzo. La realización de los trabajos se llevarán a cabo entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año, puesto que se trata de los meses más favorables, desde el punto de vista climatológico, para llevar a cabo la operación.
Según señala el acta de la Junta de Contratación, "una vez comprobada que la documentación (…), el Presidente de la Junta, previa fiscalización favorable por la Intervención Delegada en el Departamento, adjudicará el contrato en uso de las competencias que tiene delegadas (…) , a la empresa que seguidamente se indica, por los importe y demás condiciones que se especifican, por ser la oferta más beneficiosa en su conjunto para la Administración".