El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto otorgar a la provincia de Pontevedra 10.474.360,13 euros de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para Entidades Locales (Pirep local), un programa financiado con fondos europeos Next Generation. Con un 50,17% del total de fondos concedidos a Galicia, Pontevedra se convierte en la provincia que más fondos recibe de la comunidad, lo que le permitirá reformar siete edificios públicos a cargo de este programa.

El pasado año, los concellos de A Cañiza, A Guarda, Meis, Moaña Oia, Poio, O Rosal, Soutomaior y Tui recibieron ya fondos de la Línea 1 de esta misma iniciativa, mientras que en esta segunda línea los beneficiados serán Tomiño, Gondomar, Pontevedra, Tui, Sanxenxo, Ponteareas y Vigo.

Los proyectos con mayor cuantía serán el de Vigo y el de Pontevedra, recibiendo en cada caso tres millones de euros. En Vigo se prevé reformar la torre del edificio del Concello para transformarla en un gran edificio de uso público con un mirador abierto al turismo; mientras que en Pontevedra el proyecto que recibirá la ayuda será la rehabilitación de los edificios centrales del museo provincial. Sanxenxo también recibirá una cuantiosa ayuda, de 1,9 millones de euros, como parte de la financiación de la rehabilitación del antiguo colegio O Cruceiro, que se transformará en un centro sociocultural, un centro de FP de Hostelería y Turismo y una biblioteca.

Tomiño, por su parte, ha accedido a una ayuda de 560.558 euros para la rehabilitación de la antigua escuela pública de Sobrada; Gondomar recibirá 548.578 euros para las obras de reforma interior de su Centro de Desarrollo Local (CDL); Tui rehabilitará el antiguo Teatro principal con 722.293 euros; y Ponteareas prevé la rehabilitación integral de su residencia de mayores con una aportación de 637.830 euros.