La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha destacado hoy las buenas cifras de la provincia en materia de seguridad tras estudiar los datos de infracciones penitenciarias correspondientes a los tres primeros mese del año. Los datos fueron expuestos esta mañana durante la Junta Provincial de Seguridad, celebrada en la Subdelegación del Gobierno.
Según señaló la subdelegada del Gobierno, las infracciones penitenciarias en la provincia descendieron en este periodo un 13% en comparación con los primeros meses de 2022. "Una caída importante, superior en las villas que en las ciudades, que evidencia que la criminalidad está situándose en niveles muy similares a los que se registraban antes de la pandemia", explicó.
Uno de los datos más destacados del primer trimestre ha sido el descenso de los ciberdelitos en la provincia, que han caído un 50%, llegando en las principales ciudades, a registrarse una caída próxima al 60 %. Según la subdelegación, se está produciendo una reversión de la tendencia de crecimiento de este tipo de delitos que se venía registrando hasta el año pasado. "Aunque ya en los últimos meses de 2022 se había detectado una cierta ralentización de las cifras de delitos cibernéticos, estos seguían lastrando las estadísticas, ya que suponían 1 de cada 3 delitos que se producían en la provincia", apuntó.
Maica Larriba destacó la "eficacia de las campañas de prevención e información a la ciudadanía que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El mensaje está calando, las personas están cada vez más concienciadas y toman mayores precauciones, haciendo del comercio electrónico un canal cada día más seguro".
Caen los robos en viviendas
Entre los delitos que generan mayor sensación de inseguridad entre la ciudadanía, como son los robos en viviendas, vehículos o establecimientos, se observa también un ligero descenso, que en el entorno de las grandes ciudades llega al 15%, y que en las villas y entornos rurales alcanza casi un 26%.
Con todo, la subdelegada informó que se registra un ligero incremento de los delitos de violencia contra las personas en el territorio de la Guardia Civil. No así en las ciudades, donde este tipo de delitos bajó.