El concelleiro de Desenvolvemento Sostible de Pontevedra, Iván Puentes, ha anunciado que el Gobierno de España destinará 25 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a proyectos del municipio; concretamente, financiará las iniciativas del estrategia Pontevedra Flúe. El edil ha resaltado que el acuerdo llega después de "año y medio" de negociaciones y destaca que es "la mayor inversión pública de este mandato".
Tal y como ha explicado Puentes, el Ministerio para la Transición Ecológica "asumirá la licitación, contratación y ejecución de cada una de las obras", así como la redacción de los proyectos de Xunqueira de Alba y de Ponte Sampaio. Las acciones que entrarán dentro de esta partida de fondos europeos son las siguientes: en primer lugar, la renaturalización completa del paseo del río Lérez entre el Ponte dos Tirantes y la AP-9 en ambas orillas, sustituyendo su configuración actual por márgenes verdes con zonas de descanso y esparcimiento.
También se financiará la restauración y mejora ecológica y paisajística de toda la Xunqueira de Alba, incluyendo los terrenos del Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial, los solares libres entre la calle Martín Códax y la desembocadura de la Xunqueira y la zona del humedal. Otro proyecto será la rehabilitación de la parcela situada delante del Pabellón de los Deportes, que seguirá siendo un aparcamiento disuasorio pero mejorando su estética y ordenación.
Por último, la inyección de fondos europeos permitirá la recuperación de la antigua parcela del campo de fútbol de Ponte Sampaio. Esto se traducirá en una ampliación de la actual superficie de la playa y de la zona verde actual, así como del aparcamiento, y ganando nueva infraestructura para deportes acuáticos, según ha explicado el edil de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes.