Una criptomeria japonesa y unos alciprestes de Portugal acaban de ser incluidos en el Catálogo gallego de árboles singulares de la Xunta de Galicia.
Ambos se encuentran en el Xardín Histórico de Mondariz-Balneario y se trata de los dos primeros ejemplares del municipio en lograr esta consideración, tras la solicitud del Gobierno local, como indicó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
La criptomeria japonesa tiene 27,8 metros de altura, 3,60 metros de perímetro y proyección de copa de 5 metros y se encuentra localizada junto al palco de la música del Xardín Histórico de Mondariz-Balneario. El árbol aparece registrado en la documentación fotográfica más antigua del balneario, por lo que se trata de uno de los pocos ejemplares de que todavía se encuentran en el jardín, datado entre 1873 y el 1900.
Los alciprestes de Portugal son dos ejemplares con menos de tres metros de distancia entre ellos, con una altura de 20 y 23 metros y 2,80 y 2,14 metros de perímetro, respectivamente.
Con estas nuevas incorporaciones publicadas en el Diario Oficial de Galicia, el Catálogo gallego de árboles singulares cuenta con 186 ejemplares, y la provincia de Pontevedra es donde más abundan, con 65.