La Diputación de Pontevedra ha iniciado las obras de instalación de cunetas transitables en la EP2106 Ramallosa-Parada, en el municipio de Nigrán, unas actuaciones derivadas del Acuerdo Marco para dotar de estos elementos de seguridad a las carreteras de la red provincial en aquellos puntos en los que resulta imposible realizar sendas o plataformas únicas por dificultades técnicas.

A través de este acuerdo se dividió la provincia en tres zonas (norte, centro y sur) y en estos momentos se está actuar en la zona sur, a la que corresponde la citada carretera. Una vez finalizada la instalación de las cunetas en este viario se continuará con la ejecución de las siguientes en la EP3002 Acceso a Malvas (Tui) y, posteriormente, en carreteras provinciales de O Porriño, tal y como detalla la Deputación en un comunicado.

Las actuaciones adjudicadas en la provincia en la primera fase de este Acuerdo Marco "tuvieron en cuenta las prioridades de los ayuntamientos" y, de este modo, "se va a actuar en los próximos meses en un total de 77 carreteras provinciales en medio ciento de ayuntamientos, con una inversión de 1,9 millones de euros".

La instalación de estas cunetas supone "una apuesta por la seguridad vial y por potenciar que las personas puedan transitar por las orillas de los viarios provinciales con total seguridad en aquellos tramos en los que los muros, las viviendas o las circunstancias orográficas impiden ampliar la plataforma", detalla el texto remitido por el organismo.