Con el cambio de color en los concellos de la provincia de Pontevedra, el PP se ha hecho con el gobierno de la Diputación provincial, que dejará de ser socialista tras ocho años de Carmela Silva al frente. Menos de 24 horas después de que el Partido Popular confirmase su triunfo, sin embargo, poco se ha hablado de la sucesión en este ente y se desconocen todavía los nombres de quién podría encabezar el nuevo gobierno.
No obstante, cabe pensar que se colocará al frente a una persona de confianza del partido, una de esas que ha conseguido darle la vuelta a la tortilla para que el PP recuperase la provincia. En este escenario encajan a la perfección cuatro nombres: Marta Fernández-Tapias, que ha "robado" a Abel Caballero un edil y ha demostrado que Vigo puede cambiar su tendencia; Rafa Domínguez, que ha sido por quinta legislatura consecutiva la lista más votada de Pontevedra; Jesús Vázquez Almuiña, que ha recuperado con mayoría absoluta la alcaldía de Baiona; y Nava Castro, que ha logrado el sorpasso al BNG en Ponteareas.
La que mayores posibilidades tiene es, sin duda alguna, Marta Fernández-Tapias, que este domingo se convertía oficialmente en la líder de la oposición contra Abel Caballero. Fernández-Tapias, que ha conseguido recuperar (ligeramente) el gran fracaso del PP vigués de 2015, sonó ya para la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo cuando se fue Almuiña, aunque se negó desde el principio que pudiese sustituirle.
Rafa Domínguez, por su parte, ha demostrado por quintas elecciones consecutivas tener el apoyo mayoritario de los pontevedreses, que han vuelto a convertir al PP en la lista más votada. Tras doce años como líder de la oposición, quizás ahora el apoyo de su compañero provincial, Alfonso Rueda, sea clave para catapultarlo a un puesto de responsabilidad en su ciudad natal.
En cuanto a Jesús Vázquez Almuiña, que recupera orgulloso la alcaldía de Baiona, se puede afirmar que desde la Xunta no se ha dudado en ningún momento de su capacidad, otorgándole la Consellería de Sanidade y la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo en los últimos cuatro años. Ahora, con la confianza además del partido tras un resultado electoral histórico, se postula como un candidato factible para liderar la Diputación.
Nava Castro, la última de la lista de posibilidades, depende de un pacto con ACIP para ser alcaldesa o se convertirá la próxima líder de la oposición en Ponteareas, un puesto que la deja lejos de sus responsabilidades habituales. Después de varios años como directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Castro se presenta como una candidata de confianza y con las capacidades necesarias para gobernar una institución que el PP recupera tras varios años de cambios y políticas que han potenciado, precisamente, el turismo y la cultura en la provincia.