El concurso de anteproyectos para la rehabilitación del convento de Santa Clara ya ha proclamado a un vencedor: el estudio madrileño de arquitectura Nieto Sobejano. Con una puntuación de 86 sobre 100, la propuesta ‘Verbas de pedra‘ ha destacado sobre las demás gracias a la "excelente organización funcional" de los espacios para convertirlos en museo y centro arqueológico, como apuntan desde la Diputación de Pontevedra.
Así, la Xunta de Goberno del organismo provincial ha otorgado el primer premio de 60.000 euros al proyecto de Nieto Sobejano; los cuatro estudios restantes recibirán un accésit de 30.000 euros. La idea ganadora propone un cierre "sutil" del claustro del convento, una recepción bajo baldaquino en el medio de la finca y la creación de un espacio de arqueología de tres plantas semi enterradas en la zona leste.
El siguiente paso será la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo al estudio ganador; tarea que quedará en manos del siguiente equipo de gobierno de la Diputación (que pasará a estar gobernada por el PP tras los resultados de las municipales). El proyecto final necesitará ciertos ajustes y el presupuesto para la ejecución de las obras rondará los 22 millones de euros.
Según puntualizó el actual vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, la próxima corporación provincial ya dispone de 10 millones consignados en el presupuesto provincial para financiar lo que se haga en Santa Clara, además del dinero previsto para la rehabilitación de los edificios centrales del Museo de Pontevedra.