Con las elecciones generales a poco más de un mes de distancia, el Partido Popular va tomando posiciones y se adelanta con la publicación de las listas definitivas de sus candidatos al Congreso y al Senado por provincias, un movimiento que ha dejado en los últimos días a la Xunta de Galicia con un cuadro muy diferente al de hace una semana. Con la sonada salida de Francisco Conde y Rosa Quintana, Feijóo ha seguido llevándose a Madrid a su núcleo duro de gallegos, encabezado, como cabía esperar, por Ana Pastor Julián por la provincia de Pontevedra.

La actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados encabeza una lista de candidatos que se lleva también a la número dos de los populares de Vigo, Irene Garrido, que ya fue diputada en el Congreso entre 2011 y 2019 y fue secretaria de Estado de Economía con Mariano Rajoy entre 2016 y 2018. Le sigue Pedro Puy, hasta ahora portavoz del Parlamento de Galicia, considerado uno de los hombres de confianza de Feijóo desde antes de su gobierno en la Xunta. Cierran la lista Juan Andrés Bayón, Juan Constenla, Marián Sanmartín y Sergio Bugarín.

Para el Senado, encabeza la lista la número dos de los populares de Pontevedra, Pepa Pardo, actual concejala en la Boa Vila. Le siguen el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y la alcaldesa de Mos, Nídia Arévalo, ambos a punto de ser investidos tras lograr la mayoría absoluta en las municipales del pasado 28 de mayo. La ausencia más sonada es la de la expresidenta del Parlamento Galego Pilar Rojo, que concurrirá en la lista del Senado por Albacete, a pesar de su vínculo histórico al PP y a la ciudad de Pontevedra.