El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra ha condenado a la Xunta de Galicia a pagar 7.140 euros a un paciente por los perjuicios que sufrió al haber tenido que acudir a la sanidad privada en abril de 2020 para tratar una hernia discal. La cifra corresponde con los gastos médicos y quirúrgicos del Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo.

El hombre trabaja en el sector de las mejilloneras y cuando tenía 44 años, en 2019, empezó a sufrir episodios de lumbalgia que progresaron a escoliosis y ciatalgia izquierda. Es por ello que durante los meses de marzo y abril de 2020, según recoge la sentencia, acudió al centro de salud público de O Grove y al servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) por dolor intolerable.

Todos estos hechos ocurrieron en pandemia, por lo que como recoge el texto legislativo, la operación que debía hacerse al hombre no se podría haber realizado antes del 13 de abril de 2020. El paciente fue dado de alta en el CHOP "sin aparente resultado", por lo que acudió a solicitar una segunda opinión a la consulta privada de un doctor en el hospital Nuestra Señora de Fátima (Vithas Vigo).

El médico, que trabaja también para el Sergas en el Cunqueiro, "concluyó la procedencia de intervenir quirúrgicamente al actor a la mayor brevedad": La operación se hizo en el Nuestra Señora de Fátima. El magistrado explica en la sentencia que considera "correcta" la decisión del paciente de intervenirse en la sanidad privada, al tiempo que subraya que el gasto que tuvo que asumir "reúne los requisitos de antijuridicidad establecidos en el artículo 32 LRJSP, debiéndoselo compensar la Consellería de Sanidade".

Además, el juez señala que tampoco se puede olvidar que la rápida intervención en la clínica privada le ahorró al Sergas "el montante equivalente que habría conllevado la realización de la operación en el hospital público (probablemente mayor si, como iba a suceder, se hubiese pospuesto considerablemente en el tiempo, con el consiguiente agravamiento de la dolencia), permitiéndole al mismo tiempo liberar quirófano, cama y UCI para los pacientes de Covid".