La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha denegado, en aplicación de la LO 10/22, revisar la pena de diez años de cárcel impuesta al autor de un delito continuado de abuso sexual cometido sobre persona menor de trece años. Según explica un comunicado remitido por el TSXG, la conocida como ‘ley del solo sí es sí’ elevaría la pena impuesta inicialmente, por lo que se ha descartado su revisión.

Las magistradas explican que tanto la Constitución como el Código Penal "autorizan la revisión de penas de una manera general cuando la nueva ley sea más beneficiosa para el reo", pero subrayan que, en este caso, "la nueva redacción de los preceptos aplicables conllevaría la imposición de una pena privativa de libertad superior a la impuesta, de donde se concluye que no procede la revisión solicitada".

El agresor fue condenado a comienzos de 2022 por unos hechos que se prolongaron durante años, en los que se valió de su condición como tío de la víctima para someterla a abusos sexuales, que provocaron en la menor problemas psicológicos durante años.