La Asociación por la Defensa de la Ría (APDR) de Pontevedra ha organizado una manifestación en la que han participado cientos de personas provenientes de las alamedas de Pontevedra y Marín. La marcha tenía como objetivo protestar contra Ence y ha finalizado con un acto de concentración frente a la fábrica pastera y la lectura de un manifiesto. El Tribunal Supremo ha validado la prórroga de la concesión a la fábrica, pero la APDR ha querido mostrar su rechazo a esta decisión mediante esta movilización ciudadana.
Jorge Rodríguez, docente de la asignatura Paisaje y Hábitat Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC) en A Coruña y líder de un proyecto en conjunto con la APDR y el Ayuntamiento de Pontevedra para restaurar y regenerar el área de la fábrica de papel, ha destacado en su ponencia la importancia de "recuperar la memoria del paisaje" como primer paso en este proceso.
"No caigamos en el fatalismo, no asumamos el expolio, vale la pena luchar por este paraíso robado", ha destacado este profesor de la ETSAC. Jorge Rodríguez se ha referido a los responsables de la empresa Ence como "herederos" de una dictadura que "destruyó con crueldad e ignorancia unos recursos naturales comunes", que ahora practican "su credo de extracción del máximo beneficio" y a quienes "aplican un indulto preventivo para legitimar la violación de la ley".
Encabezando la manifestación se encontraba una pancarta de la APDR con el lema "No renunciamos a un futuro sin Ence en la ría". Durante el evento, el presidente de la organización ambiental, Antón Masa, destacó que la concesión de dominio público marítimo-terrestre de Ence no es válida, ya que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre el recurso de casación presentado por la APDR tras la sentencia obtenida en la Audiencia Nacional.
Ya ante la fábrica, el presidente de la APDR ha cargado contra la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por el despliegue policial que ha custodiado el acceso a la fábrica, calificando la orden de "impresentable". "Parece que está protegiendo a Ence de una asociación pacífica, nos tratan como delincuentes cuando somos ciudadanos que estamos defendiendo nuestro futuro", ha reprochado.
La concejala del BNG en el Gobierno local de Pontevedra y cabeza de lista al Congreso por esta provincia, Carme da Silva, ha advertido que "ninguna otra ciudad europea tiene una instalación de estas características en zona urbana y todas las fueron desplazando". Por ello, ha achacado a "intereses económicos y puertas giratorias" el caso de Ence en Pontevedra.