La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha presidido hoy la reunión de planificación logística de la Subdelegación para las elecciones generales del próximo 23 de julio, en las que podrán ejercer el derecho al voto 909.413 personas en la provincia.

La subdelegada recordó que la Administración General del Estado tiene asignadas dos funciones específicas en este proceso electoral. Por una parte, prestar el soporte logístico necesario para el ejercicio del voto, incluida la seguridad de todo el proceso y, por otra, transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones.

Larriba señaló que 137.000 pontevedreses residentes en el extranjero votarán por primera vez sin necesidad de presentar ninguna solicitud previa al haberse suprimido el voto rogado. Estas personas recibirán en su domicilio a través del INE, y de manera coordinada con la Subdelegación del Gobierno, la documentación necesaria para votar por correo certificado o para depositarlo en los locales habilitados en los países de destino. Asimismo, se enviaron desde la Subdelegación a través del Ministerio de Exteriores 55.000 papeletas a países extranjeros para los pontevedreses que ejerzan el voto en embajadas.

28.000 solicitudes de voto por correo

Desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia señalaron también que, hasta la fecha, unos 28.000 ciudadanos de la provincia ya han pedido el voto por correo, pero se espera superar las 50.000 solicitudes. Por otro lado, explicó que se distribuirán entre los 61 ayuntamientos de la provincia 9.550.350 papeletas de las 9 candidaturas oficiales al Congreso de los Diputados y 1.061.150 papeletas de los comicios al Senado.

También se gestionaron 35 peticiones de papeletas en braille para personas ciegas o con discapacidad visual en los ayuntamientos de Pontevedra, Caldas, Vilagarcía y Arbo. En cuanto a medios, en la provincia habrá 1.344 mesas electorales repartidas en 662 colegios.

La próxima semana se procederá a la distribución entre los ayuntamientos de todo el material y documentación necesario para el proceso electoral: urnas, cabinas, papeletas, sobres y carpetas con todos los documentos para los miembros de las mesas y para que los representantes de la Administración se encarguen de verificar la correcta apertura de las mesas, resolver incidencias y recoger los datos de participación y del recuento de voto. Finalmente, Larriba recordó que en la Subdelegación del Gobierno habrá personal para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir en colaboración con la Junta Electoral.