El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, ha dimitido este miércoles de su cargo después de no alcanzar un acuerdo con los ediles del BNG en materia de salarios para el gobierno. Cuíña también renuncia a su acta de concejal y será Mónica González, hasta ahora teniente de alcalde, quien ejerza de alcaldesa en funciones hasta que se convoque una nueva sesión de constitución.
La propuesta de los salarios fue desestimada este miércoles en sesión plenaria con los votos en contra del Partido Popular y del BNG y luego de que socialistas y nacionalistas fuesen incapaces de llegar a un acuerdo en este extremo, tal y como recoge Europa Press.
Por lo anterior y en una sesión que se retransmitió hoy vía streaming, el regidor reprochó al BNG su "inmovilismo", al tiempo que calificó la actitud de su equipo de "generosa" por "rebajar su propuesta inicial de 134.281 euros por las tres dedicaciones exclusivas a los 108.000 que proponían a la corporación". Por contra, el BNG insistía en una cuantía final de 90.000 euros antes de hacer, finalmente, una oferta de 105.000 euros.
La portavoz del BNG en el Concello de Silleda, Erea Rey, consideró que "por tozudo" y "no querer bajarse el sueldo", el regidor "ponía en riesgo" el sueldo de sus compañeras de gobierno. Rey anotó, además, que la propuesta del Bloque era "muy adecuada" y "muy digna".
Sin embargo, Cuíña ha opinado que lo ocurrido responde a "una cuestión personal y hasta lo prefiero, porque indicará que cuando desaparezca el problema, cuando desparezca la persona, las cosas irán bien". También se dirigió a sus ya excompañeros de gobierno: "En poco más de un mes desde que sois concejales pasareis a la historia por dejar caer a un alcalde cuyo único delito ha sido ganar elecciones", al tiempo que les culpó de terminar con 20 años de gobiernos progresistas en la localidad.