El Gobierno autonómico y los ayuntamientos del área de Pontevedra llegaron hoy a una postura común para impulsar la creación de un ente supramunicipal para la gestión del abastecimiento de agua, regularizando la situación en la que se encuentra el sistema y también la captación de agua.
Esta decisión fue tomada durante una reunión de trabajo celebrada esta mañana en Pontevedra, en la que participaron la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; el director técnico de Aquaes, Jerónimo Moreno; y los alcaldes de Marín, Poio, Bueu, Sanxenxo, Vilaboa y Ponte Caldelas, además de representantes del Ayuntamiento de Pontevedra.
Problemática actual
El sistema de abastecimiento del área de Pontevedra capta agua de los ríos Lérez y Rons y da servicio a las poblaciones de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu, además de la un polígono industrial de Ponte Caldelas. Además, Vilaboa está pendiente de recibir agua del sistema para una parte de su población, ya que participó en la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua.
Sin embargo, la concesión de captación de agua no está regularizada y también abastece la otros municipios. A esto se le suma el inconveniente de que las instalaciones de abastecimiento son de titularidad estatal, pese la que Aquaes le cedió su operatividad de mantenimiento al Ayuntamiento de Pontevedra, con el compromiso de que este se encargara de ellas, garantizara el suministro de agua al resto de los municipios y constituyera un ente supramunicipal para asegurar la cogobernanza, un compromiso que lleva años sin cumplirse según apuntan desde el resto de Ayuntamientos.
Situación insostenible
En el encuentro de esta mañana los alcaldes corroboraron los problemas que genera la situación actual "de alegalidad" en la que se encuentra la captación de agua. Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, el hecho de que la captación de agua de los ríos Lérez y Rons, de donde se abastecen estos siete ayuntamientos, no esté regularizada ni establecida la cantidad del agua que le corresponde la cada municipio impide que se pueda tramitar, por ejemplo, un plan general o modificaciones urbanísticas, lo que perjudica al desarrollo de los propios ayuntamientos.
Explicó, además, que eventuales episodios de escasez de agua, como ocurrió el año pasado en la cuenca del Lérez, hace imprescindible saber el agua que se capta en todo momento y también la distribución y el consumo de agua en los distintos ayuntamientos.