El Concello de Pontevedra está trabajando en la restauración del Cruceiro do Montiño, situado en el lugar de Casal Novo, en la parroquia de Lérez, que esta semana fue derribado por un vehículo que chocó contra él. Los restos del cruceiro están bajo la custodia de la Concejalía de Patrimonio histórico, que gestiona la concejala Carme da Silva.

Una vez tuvo conocimiento del sucedido, el Ayuntamiento dio orden de retirada de las piezas del cruceiro que quedaron en la carretera, que fueron trasladados a dependencias municipales y el servicio de arqueología ya está trabajando para elaborar los informes pertinentes sobre los daños causados y la posibilidad de restauración de la escultura.

El cruceiro se encuentra en el cruce de la carretera EP-0016 con la vía que sube del CEIP San Benito de Lérez, a la altura del lugar de Casal Novo. Consta de una plataforma de tres escalones con una base cúbica y tiene un varal, capitel y una cruz en la que se muestra a la Virgen por una cara y el Cristo por la otra.