El pleno del Concello de Pontevedra ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y el Partido Socialista, la polémica reapertura al tráfico de la avenida Raíña Victoria. De este modo se cumplirían las promesas electorales de los dos candidatos de la oposición al gobierno de Lores, Rafa Domínguez (PP) e Iván Puentes (PSOE), que cuentan con 11 y 5 escaños respectivamente.

La sesión plenaria de este lunes ha dejado patente la debilidad del actual Gobierno del BNG, que contó con el apoyo del PSOE para la investidura del alcalde pero no ha querido reeditar un Gobierno bipartito como el de la pasada legislatura. Ha sido precisamente el grupo socialista el que ha presentado esta polémica moción, logrando imponer una medida frente a la que la administración municipal está radicalmente en contra.

"Vamos a tener un mandato entretenido, esperemos que divertido", ha apuntado el concejal nacionalista, César Mosquera, que ha asegurado que con esta actitud "el PSOE tiene decidido no hacer un gobierno de coalición" por lo que ha aventurado que este mandato "probablemente vaya a moción de censura".

El portavoz del grupo municipal socialista, Iván Puentes, ha rechazado que aspire a "convertir en una relación de Pimpinela" los plenos, las negociaciones con el Bloque, "ni el futuro gobierno de coalición si se diera el caso". Puentes ha recordado que el PSOE, "con toda la generosidad del mundo", apoyó la investidura de Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde de Pontevedra, tras lo que el gobierno local del BNG se dedicó a "ponerle fin a prácticamente todas iniciativas que el Partido Socialista desarrolló en sus concejalías en los últimos años".

Satisfecho por la consecución del principal objetivo de su grupo municipal, el portavoz del Partido Popular, Rafa Domínguez, ha animado al PSOE a mantener "esta posición que traen aquí al pleno de Pontevedra, entren o no entren en el gobierno, la mantengan".

Preferencia peatonal, pero con tráfico rodado

En virtud de lo acordado en la sesión plenaria de este lunes, la corporación municipal de Pontevedra insta al gobierno local a iniciar los trabajos para la redacción del proyecto de humanización, reforma y usos de la avenida Raíña Victoria Uxía. Este proyecto deberá incluir la transformación de todo el espacio en una calle de plataforma única con preferencia peatonal.

El grupo socialista, además, incluía en la moción que se abran los Jardines de Vincenti (parque de las Palmeras) a la calle mediante unas escaleras que conecten ambos espacios y, al mismo tiempo, actúen como gradas para los eventos que se puedan organizar en esta nueva zona convertida en una gran plaza de usos múltiples.

Lo que se quiere hacer es reconstruir una Raíña Victoria Uxía con paso restringido a vehículos, limitando los accesos a residentes, servicios y acceso a negocios y supeditando los sentidos de circulación a los informes técnicos oportunos.