El colectivo ecologista Adega se ha mostrado contrario a la instalación del parque eólico Campo das Rosas, previsto para los municipios pontevedreses de A Estrada, Campo Lameiro, y Cercedo-Cotobade. Por ello, han presentado un contencioso-administrativo contra la autorización proporcionada por la Xunta de Galicia a dicho parque.

Adega reclama la paralización del parque proyectado por Naturgy por "amenazar", aseguran, a especies en peligro de extinción -es el caso del helecho "Licopodio das Brañas" o "Lycopodiella inundata"-, además de "ignorar descaradamente la presencia de hábitats prioritarios" como "musgo de turberas de esfagnos".

Por otro lado, tal y como recoge Europa Press, los ecologistas remarcan que la instalación está prevista en terrenos en los que se encuentran caballos de la rapa de Sabucedo.

Adega advierte que ni la declaración de impacto ambiental, ni la resolución de autorización, evaluaron "correctamente" los impactos de las obras e instalaciones sobre "determinados elementos del patrimonio natural", documentados por la asociación ecologista en un trabajo de campo, y tal y como precisa la misma fuente.

El "Licopodio das Brañas" se distribuye en poblaciones dispersas en las zonas montañosas del noroeste de la península y está amenazado por la pérdida global de hábitat. En el área del parque eólico Campo das Rosas aparece en "un mínimo de ocho localizaciones". Adega advierte que las obras harían desaparecer la especie.