Varios colectivos abolicionistas de la tauromaquia han convocado movilizaciones y actos de protesta contra la Feria taurina de Pontevedra. La primera concentración tendrá lugar el 6 de agosto e irá acompañada de una performance de las asociaciones Irmandade Antiespecista y Loita Raposa en la Praza da Peregrina.

La segunda manifestación, convocada por el colectivo Touradas Fóra de Pontevedra, saldrá el sábado 12 a las 20:00 horas de la Peregrina para recorrer las calles de la Boa Vila bajo el lema ‘Nin arte nin cultura. Según ha informado Europa Press, varios integrantes de este colectivo han comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer un llamamiento a la participación en esta protesta.

Las corridas "dañan la imagen de la ciudad"

Touradas Fóra de Pontevedra critica que la Ley de Protección Animal autonómica y la Ley de Bienestar Animal estatal "hacen de las corridas de toros una excepción", mientras que reclaman al Concello de Pontevedra que "sea coherente" y elimine el convenio anual por el que usan la plaza para el torneo medieval de la Feria Franca.

Según este colectivo las corridas de toros "dañan la imagen de la ciudad", al ser algo "totalmente contrario" a los valores que proyecta internacionalmente Pontevedra, ya que "un ayuntamiento que se declara antitaurino tiene que tener colaboración cero con el lobby taurino", han señalado desde la organización.

Por último, los antitaurinos expresaron su "preocupación" ante el cambio en el Gobierno de la Diputación de Pontevedra pues tienen "miedo" a que con el gobierno del Partido Popular se vuelva a "retroceder la lucha de los últimos ocho años" y se financien las corridas de toros. Según los datos que han ofrecido en esta rueda de prensa, entre los años 2009 y 2014, la Diputación de Pontevedra destinó hasta 120.000 euros a publicidad taurina.