La Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) ha detenido a cuatro hombres como presuntos autores de ocho delitos de robos en la comarca del Deza, efectuados en diversas naves industriales de la zona. Según informan fuentes del Instituto Armado, dos de ellos han ingresado en prisión y los demás han quedado en libertad con cargos. Todos tienen entre 20 y 39 años y cuentan con múltiples antecedentes por hechos similares.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio ante la sospecha de que un grupo organizado dedicado a robar en naves industriales estaba operando en la comarca del Deza. El objetivo de los ahora detenidos era hacerse con cable de cobre, acero, aluminio, baterías e incluso objetos de poco valor. Para acceder a ello utilizaban medios rudimentarios o la fuerza física para romper paredes, puertas o ventanas.
Después de entrar en las naves almacenaban los efectos en un lugar exterior cercano para después recogerlos; si eran sorprendidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad alegaban que era chatarra que se habían encontrado. Sin embargo, el 14 de agosto dos de los miembros fueron pillados in fraganti.
A través de la investigación se pudo concretar su forma de actuar e identificar a los otros dos componentes del grupo. Tres de ellos son de Jaén y tienen vínculos familiares con el cuarto detenido, que reside en Deza. El valor del material sustraído y los daños en las naves ascienden a un coste superior a los 800.000 euros.