La Xunta ha activado la prealerta por escasez en los sistemas de abastecimiento del río Lérez, en Pontevedra, y del río Grande, en Camariñas (A Coruña). El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, presidió este miércoles una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, integrada por los técnicos de Augas de Galicia y representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Sanidade.
En el encuentro se evaluó la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de Galicia-Costa y se constató que tras un mes de julio con escasas lluvias, se registraron precipitaciones el viernes y el sábado pasados, pero el tiempo seco vuelve a predominar esta semana y se prevé que continúe en las próximas semanas. Consecuentemente, tras decretar la prealerta en el Lérez y el Grande, también se ha acordado mantener la situación de prealerta o escasez moderada en los sistemas del río Anllóns, río Mero, Arteixo y ría de A Coruña. También continúa activa la situación de sequía prolongada en los sistemas de las cuencas que van desde el río Mero a Ferrol y desde el río Mera a la ría de Ribadeo.
Además proseguirá la aplicación de medidas equivalentes a un escenario de prealerta por escasez en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona, desde el cual se abastece el ayuntamiento de Baiona.
La situación de prealerta por escasez implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten. Además se prevén medidas de concienciación de la ciudadanía.
La situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la demarcación de competencia autonómica, presenta niveles de normalidad, ya que la ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa es del 75,05%, 2,05 puntos por encima de la ocupación del mismo período para el año 2022.