El salón de actos del edificio administrativo de Campolongo, en Pontevedra, fue el lugar elegido para la I Xornada galega de xestión integral do mosquito tigre, una actividad impulsada por la Escola Galega de Saúde Pública que, a través de varias charlas, buscó analizar el escenario actual en la comunidad en torno a esta cuestión y conceptos como el ciclo de vida del insecto o estrategias para capturarlo. En este sentido, el evento contó con la colaboración de políticos, investigadores, especialistas en salud pública o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por otro lado, en el mismo encuentro -inaugurado por la xefa territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Natalia Botana y por la subdirectora xeral de Programas de control de riscos ambientais para a saúde de la Dirección Xeral de Saúde Pública, Inés Mato– se analizaron medidas de prevención, vigilancia ambiental, y control. Además, se propuso la elaboración de planes de gestión municipal específicos.

Los primeros ejemplares en Galicia de aedes albopictus se detectaron en el Concello de Moaña el pasado 9 de agosto. Por ello, Galicia ha colaborado también con el CSIC para impulsar el proyecto "Mosquito alert", una aplicación para notificar la presencia de dichos ejemplares. Del mismo modo, también se cuenta con un comité de coordinación de carácter técnico.