El nombre de Abel Losada resuena para la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra
El concejal delegado del Concello de Vigo parece alzarse como principal candidato tras la jubilación de Maica Larriba, si bien desde el PSOE de la Boa Vila no se ha presentado aún propuestas para la sustitución
2 septiembre, 2023 17:03La jubilación de Maica Larriba ha dejado vacante el puesto en la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Pontevedra, que ocupa de forma provisional la secretaria general del organismo, María Isabel Alonso de Linaje Calzada. Mientras tanto, los nombres de posibles sustitutos comienzan a ponerse sobre la mesa y desde hace meses, según fuentes consultadas por este medio, el que resuena con más fuerza es el de Abel Losada, miembro del PSOE de Vigo.
Con una larga trayectoria política a sus espaldas y además, funcionario del Grupo A1 en activo (requisito para optar a la subdelegación del Gobierno), Abel Losada parece cumplir con el perfil adecuado para este cargo. Losada es profesor de Historia Económica en la Universidad de Vigo y también forma parte de la corporación municipal viguesa, donde ostenta el puesto de concejal delegado de Estudios y Análisis Económico.
Hasta el momento la subdelegada de Gobierno era Maica Larriba, miembro del Grupo Socialista de la ciudad de Pontevedra. Un acuerdo no escrito del año 2018 establecía que Vigo y Pontevedra se "repartirían" la presidencia de dos instituciones potentes: la Zona Franca y la Subdelegación del Gobierno. Así, mientras David Regades (PSOE Vigo) está a cargo de Zona Franca, el otro era regido por un miembro del Partido Socialista de la Boa Vila.
El PSOE de Pontevedra todavía no ha presentado un candidato para sustituir a Larriba y el asunto, aunque ha aparecido en la orden del día de las reuniones de la agrupación, no ha sido tratado aún por la ejecutiva local, según ha podido saber este medio. Debe pasar primero por el debate interno del partido; a los socialistas de la ciudad del Lérez les interesa obtener representatividad en la Subdelegación y propondrán su propio representante para las negociaciones, si bien el nombre de Abel Losada resulta por el momento perfectamente válido.