El alcalde de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Jorge Cubela, ha confirmado que reactivará, a través del llamado Pacto de Pedre (rubricado por siete municipios tras el grave accidente de un autobús en la Nochebuena pasada, que se saldó con 7 fallecidos), la exigencia de que se acometa la "mejora urgente" de la N-541, después de registrarse un nuevo siniestro vial "grave" este martes en esa carretera, con un motorista herido, a la altura del lugar de Cernados.

Según ha recogido Europa Press, Cubela ha advertido de que "los vecinos ya están hartos de tanta publicidad y fotos", pero aún no se han realizado ninguna de las obras de emergencia previstas y anunciadas "de modo electoralista" pero "sin plasmación práctica", poniendo "en riesgo" la vida de las personas que circulan por esa carretera.

El alcalde ha anunciado que retomará el contacto con el resto de regidores del Pacto de Pedre para incrementar la presión y las movilizaciones ante las instituciones, con el fin de que el Gobierno central "tome conciencia" de la necesidad de actuar en esa vía de forma "urgente".

"Haremos un nuevo esfuerzo institucional a través de los alcaldes y alcaldesas del Pacto de Pedre para seguir presionando de un modo democrático (…) con el fin de conseguir una solución definitiva a un problema que no se resuelve y que va acumulando víctimas", ha indicado.

Tras insistir en que la N-541 necesita una intervención "integral", ha advertido de que los municipios no se van a quedar "de brazos cruzados", mientras que el uso de esa vía de comunicación supone "una lotería" para sus usuarios. Además, ha recordado que la carretera, de titularidad estatal y que une las provincias de Pontevedra y Ourense, registra una gran densidad de tráfico.