El caudal del río Lérez comienza a presentar ligeras mejorías a pesar de continuar activa la prealerta por escasez de agua. Así lo ha constatado la Xunta de Galicia tras las precipitaciones registradas estos últimos días y la bajada del consumo después de las vacaciones de verano. Los municipios afectados son localidades costeras donde el número de la población aumenta durante la temporada estival por el turismo, por eso se explica ese descenso del consumo.

La directora y el gerente de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, se han reunido hoy de forma telemática con los ayuntamientos del sistema de abastecimiento del río Lérez (Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Bueu y Vilaboa). El objetivo del encuentro es mantener el seguimiento de la prealerta por sequía, que está activa desde el 23 de agosto.

De este modo, se ha confirmado la mejora del caudal, pero se ha decidido mantener activa la situación de prealerta ya que los tiempos de recuperación de los ríos "no son inmediatos" y "aún no se ha alcanzado la normalidad". Además, los representantes de Augas de Galicia, organismo autonómico, insistieron de nuevo en la necesidad de crear un ente supramunicipal para la gestión del abastecimiento de estos concellos de Pontevedra.