La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, informó esta semana sobre el estado del emisario submarino instalado en la ría de Pontevedra. En este sentido, la titular autonómica confirmó el final de las obras y el inicio del periodo de pruebas del mecanismo, tras el que entrará en funcionamiento definitivamente.

Según ha trascendido, uno de los últimos pasos será la conexión del emisario antiguo con el nuevo, previa a la realización de las mencionadas pruebas de funcionamiento y comunicación con la planta. Si todo va según lo previsto, a lo largo de la próxima semana ya estará circulando el agua por el emisario actual y, a finales de mes, la obra estará operativa.

Con respecto al futuro del emisario antiguo, la conselleira de Infraestruturas mostró la disposición de la Xunta de Galicia "a buscarlle unha utilidade". Del mismo modo, Vázquez precisó que la conexión de Ence "se mantén" y "se hai unha infraestrutura existente, a disposición, e que pode ofrecer un servizo útil, ¿por que retiralo?". En este extremo, la representante de Infraestructuras insistió en que el mecanismo está en condiciones de ser empleado "por calquera que se queira conectar" y las aguas residuales "irán polo emisario actual que, de xeito inminente, entrará xa en carga".